IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Actividades Extraescolares

Visita antiguo alumno

El pasado día 25 de noviembre recibimos la visita  de un antiguo alumno que cursa estudios de grado en piloto comercial en Salamanca:  Fernando Manzanas.

El Instituto  José Luis López Aranguren, que le ha visto crecer, quiere  agradecerle su generosidad e iniciativa por  colaborar ayudando a sus compañeros a progresar humanamente,  al contarles con  entusiasmo sus experiencias.  

No  solo dedicó su tiempo  a  Segundo de Bachillerato,  también habló  y compartió sus  convicciones con un grupo de tercero de ESO, animando a estos chicos a  superar retos académicos y personales.

Gracias  a todos los que fuisteis alumnos de este centro y hoy nos visitáis  ejerciendo de hermanos mayores con los adolescentes que aún están  cursando ESO y Bachillerato en vuestra casa.

Los antiguos alumnos sois lo mejor para confirmar que la base para ser  los mejores ciudadanos está en los institutos.

Nos sentimos orgullosos de vuestros logros y  os agradecemos que  tengáis la generosidad de prestarnos vuestras palabras alegres y frescas para ayudar a las siguientes generaciones.

Pablo Garcinuño en la Biblioteca

El escritor y periodista Pablo Garcinuño ha inaugurado el Viernes 29 el ciclo Farmacia Literaria Clandestina.

Ante un numeroso público de profesores y de alumnos, que ha accedido de forma voluntaria durante el recreo, ha explicado su labor narrativa y ha leído uno de los relatos del libro Mala Baba.

La próxima sesión de la Farmacia Literaria Clandestina tendrá lugar el viernes 13 de diciembre.

 

Visita al Museo Guido Caprotti

Los días 26 y 27 de noviembre, el alumnado de 2ºESO ha realizado una visita al Museo de Pintura de Guido Caprotti en el Palacio Superunda (Ávila).

El departamento de música ha organizado esta salida como complemento al trabajo de campo de folclore que se ha realizado en este trimestre.

A partir del contenido recopilado en las canciones populares y con la ayuda de nuestro guía, José Luis Sánchez Relova, los alumnos han tenido que ir resolviendo acertijos ,que les permitían descifrar enigmas ocultos tras la apariencia de unas cotidianas escenas de estilo costumbrista.

Además, gracias a la magistral mano de Caprotti, también hemos aprendido cómo era nuestra ciudad hace apenas un siglo, cómo vivían nuestros antepasados, detalles curiosos sobre la indumentaria, sus costumbres y creencias.

 

Teatro, Senado, Palacio Real y Almudena

El pasado 19 de noviembre los alumnos de 4º de la ESO del IES José Luis L. Aranguren nos fuimos de excursión a Madrid.

Llegamos a las 10:30 y visitamos el templo egipcio de Debod, situado en el parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. Jesús Ramón, nuestro profesor de Historia nos dio unas explicaciones muy amenas sobre toda la historia del templo.

Acabada esta visita nos dirigimos al Palacio Real y la catedral de la Almudena. De nuevo, Jesús Ramón, nos contó de una manera breve la historia de ambos edificios. Visitamos el interior de la catedral.

A la una teníamos cita en el Senado, donde la guía nos enseñó y explicó los cuadros que tienen en el edificio antiguo del senado. Entramos en una sala de conferencias, en la magnífica biblioteca del senado y en el antiguo hemiciclo, que actualmente se utiliza para ciertos actos institucionales.

Después de un tiempo libre para comer nos dirigimos a la Escuela de Canales, Caminos y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid donde nos impartieron un taller de magia y matemáticas. Nos dejaron muy sorprendidos los juegos de números y cartas y jamás nos imaginamos que esos trucos pudieran tener relación con las Matemáticas. Terminamos la visita Matemática con un taller de juegos matemáticos. Nos divertimos muchísimo con la multitud de juegos que pudimos hacer.

La jornada terminó con la representación de la obra de teatro “El curioso incidente del perro a medianoche”. La obra estuvo muy entretenida. Nos gustó muchísimo.

 

 

2ª Temporada del Club de los Jueves

El pasado Jueves 24 de octubre comenzó la segunda temporada de Diago Alley.

El Club de los Jueves que se organiza, con enorme éxito, en la Biblioteca del IES Aranguren en el recreo de jueves alternos.

Se trata de una iniciativa en la que tanto el ponente, siempre un alumno del centro, como el público acuden de manera voluntaria a escuchar una intervención sobre temas diversos relacionados con el libro.

El pasado 24 de octubre se inauguró esta nueva temporada con la intervención del alumno de Primero Víctor Sevilla con la ponencia “No es un cómic: una historia del manga” en la que expuso las características del Manga y habló de sus títulos favoritos.

La próxima sesión se desarrollará en la Biblioteca el Jueves 14 de noviembre durante el recreo.

 

Visita a la USAL

Como parte del programa de la asignatura de Lengua y Literatura, así como de Geografía e Historia, los alumnos de Segundo de Bachillerato viajaron a Salamanca el miércoles 6 de noviembre.

En el Aula Unamuno del Edificio Histórico fueron recibidos por Julio Cordero, director del Centenario de la Universidad de Salamanca, quien dio la bienvenida a los alumnos del IES Aranguren y les animó a estudiar el próximo curso en la USAL. A continuación, en el Paraninfo de la Universidad, atendieron las explicaciones del historiador Severiano Delgado, autor del libro Arqueología de un mito, quien explicó los acontecimientos que se desarrollaron en ese mismo lugar con Unamuno el 12 de octubre de 1936.

Un acto central de la visita fue el recital de poemas que el escritor Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de poesía, ofreció en el Patio de Escuelas de la Universidad. A continuación, se visitó la Casa Unamuno y, por la tarde, además de otros edificios históricos la Casa Museo Lis.

En definitiva, una actividad que sirvió para acerca a los alumnos al mundo universitario y, asimismo, dar a conocer la obra de escritores de la talla de Miguel de Unamuno y Antonio Colinas.

 

 

Seminci joven 2019

Excursión a la “SEMINCI joven” en Valladolid

Los alumnos de Francés, que cursan 3º / 4º de ESO y 2º de Bachillerato en el IES J. L. López Aranguren de Ávila, asistieron al festival internacional de cine de Valladolid “SEMINCI” el día 25 de octubre, en el teatro Carrión.

Vieron la película canadiense (de Quebec): “Une Colonie” de la directora Geneviève Dulude-De Celles, en la que se recrea el paso iniciático de la niñez a la adolescencia. La cinta se proyectó en versión original, francés, con subtítulos en español e inglés.

Pero aprovechando que el “Aranguren” pasaba por Valladolid, hicimos el recorrido hasta el teatro Carrión, disfrutando de las calles donde se sitúa la casa natal de D. Miguel Delibes y la que D. Miguel de Cervantes habitara, allá por el año 1604, cuando la ciudad era Corte todavía.

Merci beaucoup les gars!