IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Excursión a Madrid 4º ESO

Visita a lugares de interés histórico y cultural. Templo de Debod. Plaza de España, monumento a Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza. Exterior del Senado. Palacio Real: el Rey Felipe hace la recepción de nuevos embajadores.  Día de gala, con caballos y jinetes con sus mejores galas y banda de música. Monumento a los abogados de Atocha, asesinados en el año 1977 en su despacho. El grupo escultórico representa el cuadro "El abrazo" del artista Genovés.
Visita a la imprenta cervantina de la calle Atocha, donde se editó la primera parte de "El Quijote" por primera vez, en 1605. En este pequeño espacio varias personas trabajaban en la edición en papel, pasando por diversos procesos que nos explicaron muy bien nuestras guías,  dos mujeres que nos transmitieron cómo era ese oficio de crear un libro. Nos encantó a todos. En este lugar estuvo el propio Cervantes para encargar la edición de su gran obra maestra.
En el teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón), asistimos a la representación de una adaptación de "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín", escritor del Realismo español. Sobre este teatro, la maravillosa escultura de Jaume Plensa llamada "Julia". La obra que vimos nos gustó e interesó a todos, alumnos, alumnas, profesores y profesoras. Tendremos que comentarla en clase de literatura para entenderla a fondo. Fue un final perfecto para un día lleno de cultura en el que no nos encontramos con los tractores y nuestros alumnos y alumnas se comportaron mucho mejor que muchos senadores. ¡Hasta la próxima ocasión!