IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Actividades Extraescolares

Visita a la FPB

El pasado día 8 de junio un grupo de alumnos de 2ºPMAR y su tutora Virginia fuimos al centro de adultos a conocer los talleres de carpintería y mecánica de FPB.
   Nos recibieron Diego, el jefe de estudios e Inmaculada, profesora del ciclo de Mecánica. En un primer momento nos explicaron cómo funciona y se estructura la FP Básica. Al terminar los dos cursos los alumnos pueden obtener un título profesional y el título de graduado en ESO.         Para ello es necesario que los alumnos aprueben los módulos profesionales y los ámbitos lingüístico-social y matemático-científico, así como aprobar también las prácticas en empresas el último trimestre del segundo curso. 
   A continuación visitamos el taller de Mecánica con Inma y conocimos a los alumnos de 1º, que estaban trabajando con Juan Antonio, profesor de Mecánica. Como veis, algunos de nuestros alumnos se hicieron una foto con ellos. Tanto Inma como Juan Antonio insistieron en la importancia de la actitud en el trabajo, más que en los contenidos. Ser trabajador, responsable, puntual y educado es lo más importante de cara a un trabajo. Nos contaron casos de alumnos buenos mecánicos que son rechazados por empresas para trabajar a causa de su actitud negativa. 
   Después visitamos el taller de carpintería, donde tanto Diego como Enrique nos hablaron de su trabajo y nos enseñaron algunas de sus producciones en los talleres de acabados y tapicería. Ya habíamos visto un panelado con maderas coloreadas que nos gustó mucho. No hay que olvidar además que los armarios de la biblioteca de nuestro centro fueron realizados por los carpinteros de la FPB. 
   Muchos de los alumnos de FP Básica que conocimos están obteniendo buenos resultados tanto académicos como en competencias profesionales. Aunque en la ESO obtenían malos resultados, en la FP Básica han encontrado un camino para labrarse un futuro profesional y académico, ya que lo ideal, como hacen muchos exalumnos de FPB tras terminar, es estudiar un grado medio de FP para obtener mayor cualificación profesional obteniendo un título de técnico. El primer peldaño para ello es, como dijo Diego, cursar y aprobar los dos cursos de FPB. 

Graduación de 2º Bachillerato

Preparando la Graduación de 2º de Bachillerato con Joaquín González Herrero

Deberíamos celebrar una utopía: La Ley Perpetua. No es la derrota y decapitación de Padilla, Bravo y Maldonado lo que da sentido a la fiesta de la Comunidad de Castilla y León. Es un sueño de libertad que redactaron nuestros antepasados y que tiene su duende en la ciudad amurallada en que vivimos y estudiamos. Por tanto, festejemos que Ávila es la cuna del documento más precoz y revolucionario del pensamiento político de nuestra historia.

La Ley Perpetua hizo vibrar a la Castilla Comunera del siglo XVI, que abarcaba desde Finisterre a Gibraltar. La ilusión de aquel sueño perdura en esta ciudad al igual que Las Murallas.

Ambas herencias siguen siendo testigos de que Ávila ha mantenido el rescoldo de aquel proyecto. Ha contribuido a que España haga el camino hacia el sueño emprendido por Los Comuneros, ya que también es en la tierra abulense donde se redacta la Constitución de 1978, fundamento de nuestra vida democrática.

El Jurista, Historiador, profesor universitario, poeta y folclorista Joaquín González Herrero ha escrito una obra singular sobre este tema. Vino a Ávila a presentar su libro y dar una conferencia a la que asistieron alumnos de 2º de Bachilleratode nuestro centro y vinieron encantados. Por este motivo le hemos pedido nos haga el regalo inmaterial de venir a hablarnos, acompañado de su dulzaina, en la Graduación de 2º de Bachillerato. Hemos obtenido una respuesta positiva. Vendrá.

 

Concurso Educación Vial

PABLO DE JUAN, tercer clasificado en el Concurso Local de Educación Vial

Nuestros alumnos Pablo de Juan San Segundo de 1º ESO D  y Diana Gómez Hernández de de 1º ESO A,  han participado en el XIV Concurso Escolar Local de Educación  Vial que se celebró el viernes 20 de mayo en el Parque de Educación Vial de Ávila y en el que participaron alumnos de 6º de Educación Primaria y de 1º de ESO de los centros de nuestra capital.  Pablo de Juan San Segundo ha obtenido el premio de una bicicleta por su buena clasificación.   ¡Enhorabuena chicos!

Pablo con los demás ganadores del Concurso de Educación Vial. Pablo realizando la prueba práctica. Diana realizando la prueba práctica.

 

Santoña

Después de una travesía por el desierto de la crisis sanitaria, ¡conseguíamos irnos de viaje! Había muchas ganas y durante los días 27 y 28 de abril, los alumnos de 4º de la ESO, acompañados de profesores de Educación Física, Biología y Geografía e Historia fueron de viaje deportivo, científico y cultural a Santoña (Cantabria).

En primer lugar hicimos parada en Altamira, donde vimos la neocueva, con representaciones de diversos animales y  relieves de manos, un viaje al pasado para nuestros adultos del futuro.

Proseguimos nuestra ruta hasta llegar al albergue juvenil de Santoña, donde pasaríamos la noche y desde dónde comenzarían las actividades deportivas. Divididos en dos grupos, fuimos hasta la playa de Berria, donde algunos valientes se bañaron, y otro grupo enfundados en trajes de neopreno harían paddel surf por la bahía de Santoña en tablas individuales y colectivas.

Durante nuestra breve estancia en Santoña pudimos observar los humedales salobres que caracterizan el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. De hecho, representados en urnas en nuestro albergue había ejemplares como la espátula o el cormorán, característicos de esta zona.

Con un pequeño recorrido nocturno por el paseo marítimo concluyó nuestro primer día.

Durante el día siguiente, la mañana se dedicó a escalada en rocódromo y tiro con arco y rápidamente montamos al autobús para visitar el parque de la Naturaleza de Cabárceno. Allí montamos en teleférico y pudimos ver hermosos paisajes y multitud de animales en semilibertad como camellos bactrianos, leonas, gorilas, hipopótamos, osos pardos, un tigre, suricatos, puercoespines y un reptilario con diferentes especies de serpientes y lagartos de todo el mundo. ¡Incluso bisontes como los que hace 14000 años se representaron con arcilla y carbón en los techos de Altamira!

Al final de la tarde, volvimos al autobús, paradirigirnos a Ávila tras dos días tan intensos como enriquecedores, con muchas actividades y aprendizajes, que alumnos y profesores hemos disfrutado mucho. ¡Gracias a todos!

 

Excursión a Valladolid 3Pmar

 
El pasado jueves 12 de mayo 10 alumnos de 3ºPMAR, su profesora Virginia y Sagrario, del departamento de orientación, fuimos de excursión a Valladolid, al Museo de la Ciencia, a visitar la ciudad y a pasar un rato de convivencia. Los alumnos tenían ganas de ir.
Han pasado dos cursos sin salidas ni excursiones. Había ganas...
Llegamos a Valladolid en tren y fuimos andando al Museo. Durante el trayecto fuimos conociendo la historia del monumento a Colón y del Campo Grande, de la estatua a Zorrilla y de la Academia de Caballeria. En el Museo recorrimos todas las plantas: la principal con el péndulo de Foucault, inventos castellano - leoneses, la sala del vino así como las exposiciones temporales sobre el ferrocarril y Marte; y el resto de salas: la Energia, el Agua, el Cerebro, la Neurona y la nueva sobre juegos y curiosidades matemáticas. Todas ellas jalonadas de información y juegos interactivos.
En la sala de la luminiscencia nos hicimos muchas fotos jugando con la luz y las sombras. En la del Agua construimos un puente al estilo romano. En la de la energía vimos un panel sobre el recorrido del gas hasta nuestras casas, valoramos pros y contras de los distintos tipos de energía y jugamos a juegos sobre el uso racional y sostenible de los distintos medios de transporte.
Vimos en el Planetario un documental sobre las constelaciones producido por el propio museo y al final hicimos un kahoot con preguntas sobre los contenidos vistos. Ganaron Fernando, Marta y Alessandra.
Después todos tuvimos tiempo libre para comer y pasear por el centro de Valladolid. Los alumnos cumplieron las normas y los horarios. Las profesoras nos sentimos muy orgullosas de su saber estar. 
 
En resumen, fue un dia para aprender y convivir como grupo. Los alumnos han tenido además la oportunidad de aprender a planificar un viaje y a moverse por una ciudad utilizando transporte público y aplicaciones y recursos como google maps, plano turístico de la ciudad, etc. No solo se aprende en el aula. Como dice el refrán: "la experiencia es la madre de la ciencia". De eso se trataba. Y nunca mejor dicho. 
 
 

Recuperamos las buenas costumbres

Salimos del aula para una clase en vivo y en directo: destino Cebreros

Los alumnos de 2º de Bachillerato y 4º de ESO realizan la primera salida post pandemia con una visita emblemática a la localidad de Cebreros donde nos reciben y explican, en el Museo de Adolfo Suarez, el período de La Transición Española a la Democracia.

También estudiamos en vivo y en directo, un poco de Física en la Antena del Espacio Profundo de la ESA (Agencia Europea del Espacio) y su aula de interpretación.

 Completamos la actividad acercándonos al sector primario y secundario de Cebreros con la observación del paisaje de campiña y viñedo de la zona y la vista a la bodega de vinos Perlado.

Concluimos con un paseo histórico, artístico, literario por la localidad. En este periplo contamos con dos guías de lujo, a los que denominamos con todo cariño profesores eméritos del Aranguren: José Luis Andrino Y Teodoro Blázquez. Gracias por estar siempre dispuestos a colaborar. Esta siempre será la vuestra casa.

 

Mercadillo Solidario

LEER, LEER, Y LEER.

UN DÍA, EL 23 DE ABRIL

¿LA LECTURA EN EL MES DE ABRI?

EL AÑO ENTERO LEERÁS,

CON EL MERCADILLO DE LA SOLIDARIDAD

La primavera ha venido

 dejando en el olivar

un libro en cada nido.

Vivir leyendo,

mientras la paz en el mundo

no se nos vaya muriendo.

Paz, paz, paz para leer

Un libro abierto en el alba

Y otro en el atardecer

                    Rafael Alberti