IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Actividades Extraescolares

Ávila, raíz del sueño comunero.

 
Ávila es la cuna del pre constitucionalismo, en 1520 cuando el joven Carlos I se ausentó de España para ser nombrado emperador del Sacro Imperio, diferentes ciudades castellanas envían sus representantes (procuradores) a Ávila, constituyendo una Junta para estudiar, diseñar y redactar un documento recopilador de las leyes que habían regido la Corona de Castilla.
La pretensión era que, al regreso del rey, convertido en Carlos I de España y V de Alemania se sometiera a ese proyecto, lo respetara e hiciera cumplir. Así en el verano de 1520 la Junta de procuradores de las Comunidades Castellanas, también llamada Santa Junta o Junta General de Ávila, se reúne en la sacristía de la catedral y lleva a cabo la elaboración de la “Ley Perpetua”, basada en la recopilación de Jurisprudencia que se había ido creando por la relación del pueblo castellano con sus anteriores reyes (entre otros con Isabel y Fernando, abuelos de Carlos I), convirtiéndose en el sueño del proyecto político que orientó el movimiento comunero.
La Ley Perpetua nació con la vocación de una precoz constitución, consistente en poner límites a quien ostenta el poder. Tal atrevimiento no podía terminar con éxito, así el 23 de abril de 1521 se descabeza el movimiento comunero en la localidad de Villalar.
No es la derrota y decapitación de Padilla, Bravo y Maldonado lo que da sentido a la fiesta de la Comunidad de Castella y León. Es la fiesta de un sueño de libertad que tuvieron nuestros antepasados y que tiene su duende en nuestra ciudad amurallada. Por tanto festejemos que Ávila es la cuna del documento más precoz y revolucionario del pensamiento político de nuestra historia, la fuerza de la Ley Perpetua, que hizo vibrar a la Castilla Comunera del siglo XVI perdura en esta ciudad al igual que Las Murallas.
Ambas herencias siguen siendo testigos de que Ávila ha mantenido el rescoldo de aquel proyecto. Ha contribuido a que España haga el camino hacia el sueño emprendido por Los Comuneros, ya que también es en la tierra abulense donde se redacta la Constitución de 1978, fundamento de nuestra vida democrática.

 

 
 

Nuestra experiencia en la FPB

Este viernes, día 9 de abril, nos visitaron dos exalumnos de PMAR, Alex y Cristian, para contarnos su experiencia en la FP Básica los dos últimos cursos.

   Contaron a los alumnos de PMAR de este curso cómo fue su paso por nuestro centro: malas notas, mal comportamiento y desmotivación por los estudios. Actualmente cursan 2° curso de vehículos en la FP básica con buenos resultados. En breve se irán a realizar prácticas en talleres profesionales.    Informaron a los alumnos de cómo funciona la FP básica, con materias de módulos profesionales y de ámbitos sociolingüístico, científico e inglés. Insistieron sobre la importancia de la disciplina, la asistencia, la puntualidad y el trabajo diario en la FP básica, cualidades que se esperan de un profesional en un trabajo. "Si vas para no hacer nada, mejor no vayas y no quites la plaza a otro que la pueda aprovechar", dijeron. 
 
   Finalmente hablaron de sus planes de futuro: seguir estudiando FP de grado medio para conseguir un título de técnico que les posibilite un trabajo con mayor autonomía y mejor sueldo. También animaron a los oyentes a estudiar para obtener el título de la ESO en el centro o a hacer FP básica y desde allí seguir estudiando para tener un mejor futuro. Hay que esforzarse si quieres tener éxito en la vida.
   Gracias Cristian y Alex por venir a compartir vuestra experiencia. Deseamos que os vaya muy bien en las prácticas, que sigáis formándoos y que se cumpla vuestro sueño de ser un buen mecánico con un buen remunerado empleo. 
 
Virginia PMAR. 
 

Día de la Mujer

Celebrando educativamente el Día de la Mujer 

Siempre hay que celebrar los logros, porque sirven para recordar que la vida es un continuo camino y los triunfos alcanzados solo permanecen cuando se cuidan, reactivándolos generación tras generación. El día de la mujer recoge las superaciones que desde hace décadas ha ido logrando esta sociedad.

El instituto José Luis López Aranguren, próximo a cumplir veinte años de funcionamiento, ha tenido siempre como bandera la educación en valores de igualdad y de educación integral. No sólo sigue en este camino, ilusionando a sus alumnos para conseguir que cada persona busque superarse a sí misma y logre alcanzar sus sueños educativos, profesionales y personales. También quiere celebrar este día utilizando como símbolo el itinerario educativo y profesional de dos estupendas mujeres, antiguas alumnas del Instituto José Luis López Aranguren. Con ellas representamos a todas las alumnas que tanto en el pasado como en el presente estudian en las aulas de este centro.

Sólo con la atenta ilusión en el aprendizaje, el mucho esfuerzo, la constancia diaria, el tesón infinito… han logrado hacer realidad sus proyectos de vida.

Elena Ajates, antigua alumna que ha cursado el grado en Historia del Arte y actualmente se prepara en el IES Jose Luis L Aranguren para ejercer la tarea docente. Aquí la tenemos guiando una visita en el Museo provincial de Ávila.

Claudia Serna que ha estudiado el grado en Dietética y Alimentación. Valiente y emprendedora mujer, que ha creado su propio empleo en estos tiempos tan difíciles. Aquí la tenemos en su consulta. Claudia, desde tu centro educativo te deseamos mucho éxito.

La satisfacción que genera a esta comunidad docente, el comprobar como aquellas adolescentes que pasaron por estas aulas, hoy son grandes mujeres que disfrutan ejerciendo las profesiones que han elegido para sus vidas, es inmensa.

Las mujeres y los hombres de esta comunidad educativa celebramos este día deseando seguir siendo colaboradores profundos en la construcción de sueños formativos.  

 

Proyecto e-Twinning

PROYECTO E-TWINNING DE INTERCAMBIO VIRTUAL ÁVILA-BAD NENNDORF 

¿Cómo llevar a cabo los intercambios de idiomas en tiempos Covid, cuando no es posible viajar y hay que limitar los contactos sociales? La plataforma educativa europea e-twinning nos ha ofrecido la solución para este curso escolar diferente.  

En cursos anteriores nuestros alumnos pudieron participar en los programas de intercambio gestionados por la Junta de Castilla y León y centros de Baja Sajonia, en Alemania.  Lamentablemente este año tuvieron que ser cancelados pero se nos planteó una alternativa, los intercambios virtuales.  

La plataforma e-twinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte y su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países participantes.  

Nuestro proyecto, Virtuelle Begegnung zwischen Niedersachsen und Castilla y León, está integrado por seis módulos de tareas definidas mediante las cuales los alumnos intercambiarán información y proyectos con sus compañeros. En total participan 16 estudiantes (8 alumnos españoles y 8 alumnas alemanas) y tres profesores, un coordinador alemán y las profesoras responsables de los departamentos de alemán y actividades extraescolares de nuestro centro.  

A mediados de enero, una vez confirmado que los alumnos estaban interesados en participar en el proyecto propuesto se completaron los cuestionarios en alemán y español por parte de todos los estudiantes. A partir de sus respuestas se hicieron los emparejamientos de manera que cada alumno tenga un compañero de referencia en el centro de intercambio. El proceso consiste en trabajar, de forma directa y en parejas, las tareas, que se refieren a temas cotidianos de interés para los adolescentes así como a aspectos culturales de ambos países. El objetivo es que los alumnos desarrollen, a través de las herramientas TIC tan presentes en su día a día, las capacidades de comunicación en lengua alemana, escrita y oral, en un contexto de relaciones reales con iguales de un centro alemán.  

Se han organizado por parte de los profesores encuentros virtuales mediante videollamadas y la experiencia ha sido realmente positiva. La posibilidad de interactuar virtualmente con el grupo de estudiantes alemanas es muy motivadora para nuestros alumnos y, en cierta medida, compensa las limitaciones que sufren por la situación actual.  

Al finalizar el proyecto, en abril, está previsto que los participantes cuenten su experiencia con el objetivo de despertar el interés de los alumnos más pequeños por la participación en este tipo de proyectos en el futuro. 

 

 

Conmemoramos los 200 años de KEATS

LA BIBLIOTECA DEL IES ARANGUREN CONMEMORA LOS 200 AÑOS DEL POETA KEATS

El 23 de febrero de 1821 murió en Roma el poeta romántico John Keats. Por este motivo, la Biblioteca ha organizado una serie de actividades que incluyen una sección dedicada al autor y tres actos que se celebrarán entre el 22 y 24 de febrero. El lunes 22 tendremos una micro-charla virtual con el traductor y escritor Antonio Rivero Taravillo; el martes alumnos y profesores leerán algunos poemas de Keats, mientras que el miércoles, Guillermo Paradinas-Brockmann, 
uno de los descendientes de la familia Keats, hablará del legado el autor.
 
La conferencia de Antonio Rivero Taravillo, que tendrá unos 20 minutos de duración, podrá seguirse por Zoom el lunes 22 a partir de las 11.40 en el siguiente enlace.
 
 

Premios Extraordinarios de F.P.B.

 
Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Castilla y León 2018/19.
 
Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional en Castilla y León tienen como finalidad reconocer el esfuerzo continuo y la motivación de todo el alumnado de formación profesional dentro del sistema educativo de esta Comunidad.
 
Nos complace anunciar que, en su última convocatoria, nuestro alumno Pablo Gómez Gómez ha resultado premiado dentro de la categoría FP Básica familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, después de competir con alumnos de otros centros educativos de JCYL.
 
Desde aquí, queremos felicitar a Pablo por su merecido premio, conseguido gracias a su esfuerzo, dedicación y excelente comportamiento.
 
Es un placer para todos los profesores que formamos los Departamentos de Formación Profesional del IES J. L. López Aranguren poder compartir esta magnífica noticia con toda la comunidad educativa, confiando que este premio anime a otros alumnos de nuestras enseñanzas a trabajar para lograr sus metas.
 
“Cada logro que nos llega en la vida no es un regalo, llega como recompensa del esfuerzo realizado para alcanzarlo”

Diálogo con el escritor Sergio del Molino

El escritor Sergio del Molino dialogará sobre su obra con los alumnos de Segundo de Bachillerato del IES ARANGUREN

El próximo miércoles 3 de febrero a las 10 de la mañana Sergio del Molino dialogará con los alumnos de Segundo de Bachillerato del instituto sobre su reciente obra La piel, publicada por Alfaguara. Dada la situación actual de la pandemia, se realizará esta actividad de forma online a través de la plataforma Teams. 
 
Sergio del Molino es columnista de El País y autor de diversos libros como el célebre ensayo La España vacía. En 2020 ha publicado su último libro, una mezcla de narración y ensayo con el hilo conductor de la piel y las enfermedades cutáneas pero que le sirve para abordar diferentes temas y personajes históricos. Esta obra ha alcanzado recientemente la cuarta edición. Durante el debate los alumnos podrán preguntarle al autor diferentes cuestiones tanto de este libro como de su labor periodística.
 

Día de la Constitución 2020

Leer La Constitución es la mejor manera de celebrar su 42 cumpleaños, aunque la pandemia no nos ha permitido festejar como otros años,  en  las aulas hemos leído sus artículos y comentado los derechos y libertades de todos los  españoles.

Saber que somos los ciudadanos los que creamos Estado y que fueron nuestros abuelos los que más se preocuparon y trabajaron para conseguir que la democracia fuera posible en España, nos ha llegado al corazón.

Ha sido muy emocionante que los alumnos de nuestro centro muestren tanto Interés y deseo por  conocer la Ley Suprema que dirige nuestra convivencia.

Felicidades Constitución de 1978, te queremos.