IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Actividades Extraescolares

Animación a la Lectura

El pasado día 16 de noviembre comenzamos una nueva singladura del Proyecto de Animación a la Lectura de nuestro centro. Lo hicimos con “La Farmacia literaria Clandestina”. Mantenemos el rumbo, llenando nuestro navío, atracado en la Biblioteca, con una centena de entusiastas marineros ávidos de aventuras. Al timón Begoña Ruiz Hernández que nos brindó su maravillosa experiencia. Y digo bien, experiencia, porque en los pocos minutos de los que disponía nos hizo sentir sus vivencias lectoras y escritoras desde la infancia. Empatizando con los jóvenes. Trasmitiendo, con un lenguaje sencillo, como el hecho de regalar un libro puede convertirse en un acontecimiento, dada la escasez de ellos en su pueblo. Tan sólo un libro le despertó tal deleite por la lectura, que le llevó a identificarse con el autor, buscando ser, algún día, ella misma la escritora que hiciera sentir parecida emoción a otros lectores.

Begoña Ruiz Hernández es un ejemplo de transcendencia, de salir de uno mismo. Nos cuenta como en la adolescencia el deseo de escribir queda dormido, hiberna, para despertar tras un suceso familiar doloroso, que le hace entrar más en sí misma y desplegar una creatividad latente. Descubre que ante las adversidades se puede ahondar en lo esencial de uno mismo, buscar, descubrir otros mundos. Después vendrá el éxito ante los demás, o no, pero el triunfo sobre uno mismo ya está en camino. Lo importante es ponerse. En cuanto uno se pone en marcha no se paraliza ante las dificultades.  Escucha su interior más profundo. Expone su obra a los otros...

“Las Montañas Azules”, “La Canción del Molino”.  El Instituto José Luis López Aranguren quiere darte las gracias por habernos pilotado en esta primera travesía.

Entrevista a Begoña Ruiz: https://go.ivoox.com/rf/96866079

Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS

Un grupo de 24 alumnos y alumnas de 2º de ESO ha sido beneficiario de una de las 120 becas que, a nivel nacional, convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el desarrollo del programa “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”.

Murcia y Andalucía Oriental (Almería y Granada) han sido los destinos adjudicados.  El programa, centrado este curso en el turismo sostenible, incorpora actividades educativas muy diversas. Los alumnos del Aranguren han viajado además junto con un centro “compañero”, el IESO Valdemedel de Ribera del Fresno, en Badajoz. La convivencia entre los dos centros ha sido desde el principio estupenda y esperamos que este proyecto sea solo el inicio de más actividades conjuntas.

Para el grupo completo de casi 50 estudiantes el programa semanal de actividades es muy completo. En Murcia, punto de partida de la ruta, se han visitado el casco histórico y el centro de Artesanía Local, el parque minero Las Matildes y el teatro romano de Cartagena.  La segunda etapa, en Almería, ha incluido una ruta por el Parque Natural de Cabo de Gata, una clase de fauna marina en la playa y observación de estrellas además de la visita a un invernadero de cultivos sostenibles en El Ejido. Desde Almería hasta Granada pasando por Alcudia de Guadix se completa la ruta visitando el centro etnográfico Trópolis, la Alhambra, el Parque de la Ciencia y Sierra Nevada. Todas las actividades han sido planificadas y dirigidas por guías y monitores adaptando las explicaciones y los talleres al grupo de alumnos.

Arte, ciencia, historia, medio natural, literatura, astronomía, ecología, consumo sostenible, creatividad, convivencia, diversidad…. Son muchas las palabras que podríamos usar para describir esta experiencia que ha permitido a un grupo de chicos y chicas del Aranguren aprender y disfrutar en contextos reales más allá de las aulas. 

 

 

Excursión al Valle de Iruelas

Por los alumnos de primero de la ESO

El día 14 de octubre de 2022 a las 9 de la mañana salimos de excursión al Valle de Iruelas. Con nosotros vinieron algunos profesores: María Elena (profesora de Lengua, organizadora de la excursión), Juan Antonio (profesor de matemáticas y tutor de 1º B), Alicia (profesora de Plástica y tutora de 1º A), Isabel (tutora de 1º B) y algunos mediadores de diferentes cursos.

El viaje fue muy entretenido. Cuando llegamos al Valle de Iruelas, nos recibieron dos monitores uno se llevó a la clase de 1º B y el otro se quedó con la clase de 1º A, para darnos una charla sobre las aves que habitan la zona. Hicimos un recorrido por la casa del parque y allí nos enseñaron varios vídeos y nos mostraron diferentes maquetas y reproducciones de la flora, la fauna y la orografía del valle de Iruelas.

Después nos contaron que antiguamente había allí un pueblo y nos enseñaron cómo se recogía la resina de los árboles, mediante una exposición del material que se utilizaba antiguamente. Sobre las once y media, nos tomamos el almuerzo y estuvimos jugando un rato por allí.

 

Alejandro nos explica la recogida de resina

Más tarde hicimos una pequeña ruta de tres km por el parque natural. Vimos que el embalse del Burguillo estaba bastante seco. Nos hicieron una foto mirando al embalse y continuamos el paseo hasta el camping. El paisaje que observamos era muy bonito.

Gloria Jiménez (1º A)

Mirando el embalse

Carreras de sacos en el camping

“En la ruta de senderismo pudimos ver un cervatillo y la cornamenta de un corzo. La mañana fue muy divertida y se me pasó super rápido. Fue un viaje para repetir y me han gustado mucho todas las actividades y el valle.”

Hugo. 1º A

“En el paseo también vimos un buitre negro y una vez en el camping, los mediadores organizaron unos juegos. Fue muy divertido y lo pasé muy bien. Estoy deseando volver de excursión.”

Julia (1º A)

El juego de la muralla

 

“¡Madre mía! ¡Vaya caminata! Para hacer esta ruta recomiendo llevar calzado adecuado, porque el camino es estrecho y tiene piedras. También es conveniente llevar agua, ya que son tres kilómetros los que se recorren. 

Eran las dos y media cuando llegamos al instituto. Me lo he pasado genial y he aprendido muchas cosas. Espero poder volver al valle de Iruelas a ver si la pareja de buitres ha tenido descendencia.”

Víctor (1º B)

This is Halloween!

Los alumnos de 1º de Bachillerato han organizado la rifa de una cesta de Halloween para recaudar dinero para su viaje de estudios. Los números para participar se venden en los recreos, en el vestíbulo del IES.

 

Visita a Exposición de Carpintería Tradicional

El pasado viernes 14 de octubre los alumnos del Grado Profesional Básico en Carpintería y Mueble acompañados de sus tutores Enrique Blázquez y Diego Redondo, visitaron la exposición-demostración que se desarrolló durante el jueves y el viernes relativa a carpintería de armar y carpintería tradicional, además parqués de madera maciza, colocación artística de teja de pizarra y calderería tradicional.

Esta exhibición enmarcada en las actividades programada en las Fiestas de Santa Teresa fue desarrollada por la Sociedad Compañónica de Oficios Tradicionales (Francia). En la Plaza del Mercado Chico los alumnos pudieron ver como se armaba una cercha tradicional y el izado de la misma.

Pudimos comentar con ellos aspectos relativos a la seguridad y técnicas de construcción y montaje. Los alumnos de ambos grupos se mostraron muy interesados al ver como trabajaban, sin prisa pero sin pausa, para terminar el proyecto a la hora marcada de la una de la tarde.

Jean Philippe, Maestro Carpintero, habló con alumnos de segundo curso sobre técnicas de construcción y montaje de parqués  tradicionales y sobre la reparación de las puertas que estaba haciendo in-situ. También les habló sobre el aprendizaje a lo largo de la vida y de compartir conocimiento y experiencia con los compañeros con los que desarrollen su actividad.

Cabe destacar que estos artesanos junto con otros equipos de trabajo emprenderán en diciembre la noble tarea de reconstruir la cubierta de la catedral de Notre Dame de Paris destruida por un incendio el 15 de  abril  de 2019.

Una ilusionante visita que marca el camino a la siguiente generación de profesionales.

Visita a la FPB

El pasado día 8 de junio un grupo de alumnos de 2ºPMAR y su tutora Virginia fuimos al centro de adultos a conocer los talleres de carpintería y mecánica de FPB.
   Nos recibieron Diego, el jefe de estudios e Inmaculada, profesora del ciclo de Mecánica. En un primer momento nos explicaron cómo funciona y se estructura la FP Básica. Al terminar los dos cursos los alumnos pueden obtener un título profesional y el título de graduado en ESO.         Para ello es necesario que los alumnos aprueben los módulos profesionales y los ámbitos lingüístico-social y matemático-científico, así como aprobar también las prácticas en empresas el último trimestre del segundo curso. 
   A continuación visitamos el taller de Mecánica con Inma y conocimos a los alumnos de 1º, que estaban trabajando con Juan Antonio, profesor de Mecánica. Como veis, algunos de nuestros alumnos se hicieron una foto con ellos. Tanto Inma como Juan Antonio insistieron en la importancia de la actitud en el trabajo, más que en los contenidos. Ser trabajador, responsable, puntual y educado es lo más importante de cara a un trabajo. Nos contaron casos de alumnos buenos mecánicos que son rechazados por empresas para trabajar a causa de su actitud negativa. 
   Después visitamos el taller de carpintería, donde tanto Diego como Enrique nos hablaron de su trabajo y nos enseñaron algunas de sus producciones en los talleres de acabados y tapicería. Ya habíamos visto un panelado con maderas coloreadas que nos gustó mucho. No hay que olvidar además que los armarios de la biblioteca de nuestro centro fueron realizados por los carpinteros de la FPB. 
   Muchos de los alumnos de FP Básica que conocimos están obteniendo buenos resultados tanto académicos como en competencias profesionales. Aunque en la ESO obtenían malos resultados, en la FP Básica han encontrado un camino para labrarse un futuro profesional y académico, ya que lo ideal, como hacen muchos exalumnos de FPB tras terminar, es estudiar un grado medio de FP para obtener mayor cualificación profesional obteniendo un título de técnico. El primer peldaño para ello es, como dijo Diego, cursar y aprobar los dos cursos de FPB.