IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Proyecto e-Twinning

PROYECTO E-TWINNING DE INTERCAMBIO VIRTUAL ÁVILA-BAD NENNDORF 

¿Cómo llevar a cabo los intercambios de idiomas en tiempos Covid, cuando no es posible viajar y hay que limitar los contactos sociales? La plataforma educativa europea e-twinning nos ha ofrecido la solución para este curso escolar diferente.  

En cursos anteriores nuestros alumnos pudieron participar en los programas de intercambio gestionados por la Junta de Castilla y León y centros de Baja Sajonia, en Alemania.  Lamentablemente este año tuvieron que ser cancelados pero se nos planteó una alternativa, los intercambios virtuales.  

La plataforma e-twinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte y su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países participantes.  

Nuestro proyecto, Virtuelle Begegnung zwischen Niedersachsen und Castilla y León, está integrado por seis módulos de tareas definidas mediante las cuales los alumnos intercambiarán información y proyectos con sus compañeros. En total participan 16 estudiantes (8 alumnos españoles y 8 alumnas alemanas) y tres profesores, un coordinador alemán y las profesoras responsables de los departamentos de alemán y actividades extraescolares de nuestro centro.  

A mediados de enero, una vez confirmado que los alumnos estaban interesados en participar en el proyecto propuesto se completaron los cuestionarios en alemán y español por parte de todos los estudiantes. A partir de sus respuestas se hicieron los emparejamientos de manera que cada alumno tenga un compañero de referencia en el centro de intercambio. El proceso consiste en trabajar, de forma directa y en parejas, las tareas, que se refieren a temas cotidianos de interés para los adolescentes así como a aspectos culturales de ambos países. El objetivo es que los alumnos desarrollen, a través de las herramientas TIC tan presentes en su día a día, las capacidades de comunicación en lengua alemana, escrita y oral, en un contexto de relaciones reales con iguales de un centro alemán.  

Se han organizado por parte de los profesores encuentros virtuales mediante videollamadas y la experiencia ha sido realmente positiva. La posibilidad de interactuar virtualmente con el grupo de estudiantes alemanas es muy motivadora para nuestros alumnos y, en cierta medida, compensa las limitaciones que sufren por la situación actual.  

Al finalizar el proyecto, en abril, está previsto que los participantes cuenten su experiencia con el objetivo de despertar el interés de los alumnos más pequeños por la participación en este tipo de proyectos en el futuro.