IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Resineando

   El día 9 de noviembre nos fuimos de excursión alumnos de 3º ESO, Javier (profe de Física y Química), Victoria (de Geografía e Historia) y Virginia (PMAR ámbito sociolingüístico) a Navas de Oro, pueblo de la provincia de Segovia.

 La visita consistió en visitar un pinar en el que nos explicaron cómo se extraía la resina y en la visita al museo de la resina y a una fábrica de procesamiento de la misma en el citado pueblo.

   En el pinar, los guardias forestales Fernando Peña, Fidel y Godofredo, nos dieron informaciones muy interesantes sobre la ordenación de montes de nuestro país y el proceso de explotación de la resina. Lo hicieron de una manera práctica: vimos como se realizaba una incisión en el pino tras descortezarlo y se colocaba un vaso cerámico para la recolección de la resina, tras aplicar una sustancia a base de ácido sulfúrico para estimular su segregación.Después nos demostraron cómo

 se tala un árbol. Se hace sobre todo para permitir que los árboles más jóvenes de alrededor crezcan, ya que los viejos no permiten que les de la luz del sol.

¿Sabíais que la resina es una defensa a una agresión que se infringe al árbol? Sería más o menos como la postilla que fabrica nuestro cuerpo cuando nos hacemos un corte en la piel. Pero no temáis por el árbol, el proceso no perjudica su salud.

   A media mañana, volvimos al pueblo para visitar primero el museo de la resina y en sus afueras la fábrica de resina “Resinas Navas de Oro”. Allí nos estaban esperando el dueño, Antonio Zamora y su hija Almudena. Se trata de una fábrica de reciente construcción. Los principales productos que van a obtenerse del procesamiento de la resina allí son colofonia y aguarrás. Antonio nos explicó el proceso de producción y nos enseñó la fábrica, muy moderna y con los últimos adelantos tecnológicos y de seguridad.

¿Sabíais que China es el primer productor mundial de resina? Pero como su extracción ha sido excesiva, sin ordenación de montes y su crecimiento económico ha sido muy rápido, no tiene actualmente suficiente para exportar. Consume internamente su propia producción, por lo que es un buen momento para empresas resineras de España y Portugal, países con abundantes pinares y buena ordenación de montes. ¡Bienvenida en este caso la globalización!

   Ya de vuelta para Ávila, pasamos por Coca para visitar muy brevemente su precioso castillo. De estilo gótico mudéjar (siglo XV) está rodeado por un profundo foso y, contrariamente a la mayoría de los castillos, fue realizado con ladrillo y no se asienta en un cerro. Pertenece a la casa de Alba, pero se encuentra cedido al ministerio de agricultura de España hasta el año 2054. En su interior se halla la escuela de capacitación forestal.

¿Sabíais que Coca (del término celtíbero Cauca) es el lugar de nacimiento del emperador romano Teodosio? Este emperador dividió tras su muerte, en el siglo IV de nuestra era, el imperio entre sus dos hijos: Honorio (occidente) y Arcadio (oriente). En el pueblo hay un busto recordatorio con su imagen. ¡Se trata de un pueblo con mucha historia!

   Durante el viaje de ida, la profesora Victoria nos ilustró con observaciones sobre la fisonomía y el aprovechamiento económico del paisaje agrario propio de la España interior que recorríamos. Así repasamos conceptos como ganadería extensiva o intensiva, dehesa, agricultura de secano, etc… Durante el viaje de vuelta, algunas alumnas de la excursión nos deleitaron con canciones a coro y “a grito pelado” que hicieron el retorno más ameno y entretenido, además de incrementar el gasto en paracetamol en las farmacias de nuestra ciudad. Por lo que hemos sabido posteriormente, sus beneficios crecieron sensiblemente esa tarde…

   Por último os diremos que fue una excursión muy didáctica y entretenida, en la que tanto los alumnos como los profesores, aprendimos Química, Geografía, Economía, Historia y Lengua. Además Fernando Peña nos preparó un montón de regalos relacionados con la resina, para poder exhibirlos en las clases. Por otro lado, los profesores nos mostramos muy satisfechos del comportamiento e interés demostrados por los alumnos asistentes. Algunos de ellos hicieron muchas preguntas.

 

Virginia PMAR