IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Un militar ex-alumno da una charla a alumnos de diver

 
Sergio, soldado de infantería de montaña en Jaca, vino a hablar sobre cómo acceder al ejército y sobre su vida en el cuartel.
 
Sergio estuvo en el IES José Luis López Aranguren durante tres cursos, que fueron 1º ESO, 2º ESO y 2º PMAR. No le gustaba estudiar, sólo iba a clase para hablar con sus amigos. Después de terminar 2º PMAR se fue a una FP Básica de informática en el IES Alonso de Madrigal. Allí estuvo tres cursos; el primer año se lo tomó sabático y después se acordó de cuál era su objetivo, que era entrar en el ejército,  y se puso las pilas. Acabó obteniendo el graduado.
 
REQUISITOS PARA ENTRAR EN EL EJÉRCITO COMO SOLDADO
 
- Tener entre 18 y 28 años.
- Tener el título de la ESO.
- Ser español o ciudadano de un país con los que España tenga convenio.
 
PRUEBAS PARA ENTRAR
 
- Físicas: Salto vertical con pies juntos, flexiones, abdominales y carrera.
- Test de personalidad.
- Psicotécnicos: 7 test sobre distintas aptitudes con 15 preguntas y 7 minutos cada uno.
- Reconocimiento médico.
 
   El horario de Sergio es de 7:00 am a 15:00 de lunes a viernes. Tienen las tardes y los fines de semana libres, pero a veces realizan actividades, maniobras o guardias y deben trabajar la jornada completa uno o varios días.
   El sueldo neto es de 1050 euros en 14 pagas al año y si salen de misión a otros países pueden ganar casi 4000 euros al mes.
   Según Sergio, la vida en el ejército es un poco dura, porque a veces tienen que hacer actividades muy arriesgadas, como por ejemplo, meterse en una piscina congelada cargados con todo el equipo. Otras veces a los novatos les gastan bromas: a él un día le quitaron por la noche el colchón de su cama y se lo dejaron en un camino. También dijo que al principio era muy duro porque no tenía amigos allí.
   Como planes de futuro para después del ejército, Sergio dijo que se planteaba emigrar a Estados Unidos porque tiene un amigo allí trabajando.
   Finalmente, Sergio animó a todos a esforzarse para conseguir los objetivos que nos proponemos, sin rendirse nunca.
 
Noticia escrita por el alumno Deyson Pascual Berlana, de 4º Diversificación.