IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Noticias

Charla de José Luis cecilio

En la tarde del jueves 23 de octubre don José Luis Cecilio, periodista, compartió con los residentes su experiencia universitaria y profesional.

En su intervención mostró la gran importancia que para el futuro de los asistentes puede tener tanto presentar un currículum con buenas calificaciones para poder acceder a becas públicas y privadas, como dominar idiomas y manejarse bien con las nuevas tecnologías.

En este último aspecto advirtió el ponente de algunos riesgos que existen en el uso de las redes sociales y de la manipulación informativa que en ellos existe. La charla, salpicada con amenas anécdotas, finalizó con varios ejemplos televisivos de lo que es o no periodismo. Para ello José Luis se basó en criterios técnicos y también éticos de la profesión periodística.

 

Exposición

En la residencia se ha colocado una exposición de la campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia” que promueve la ONG Muévete por la Igualdad. Esta campaña pretende dar a conocer la situación de discriminación de las mujeres así como las causas y las consecuencias de las mismas. A su vez la campaña exige al Gobierno Español el cumplimiento de los acuerdos de Beijing y los Objetivos del Milenio en sus políticas de cooperación.
Las doce esferas de la plataforma de Beijing y sobre las que deben trabajar los gobiernos son:
1. Feminización de la pobreza.
2. Desigual acceso a la educación.
3. Desigualdad en el acceso y disfrute de la salud.
4. Violencia contra las mujeres.
5. Conflictos armados.
6. Desigualdad en el acceso a las oportunidades económicas.
7. Desigualdad en el ejercicio del poder y la toma de decisiones.
8. Debilidad y marginalización de las instituciones para la promoción de la igualdad entre los géneros.
9. Violaciones de los derechos de las mujeres.
10. Estereotipos y falta de participación de las mujeres en los medios de comunicación.
11. Escasa participación de las mujeres en la gestión medioambiental.
12. Violación de los derechos de las niñas.

Los diez paneles informativos de la exposición muestran imágenes muy elocuentes de esa situación de discriminación y aportan diversos datos que la ilustran. Más información sobre esta campaña puede obtenerse en la web mueveteporlaigualdad.org
La exposición puede visitarse libremente.

Día de la Mujer

Conclusiones del Día de la Mujer.

La corresponsabilidad doméstica

▪La mayoría de los chicos no tiene una percepción real del tiempo empleado en el hogar.

▪En todas las casas esas tareas son realizadas por las madres.

▪En el 50% de los casos las madres tienen otro trabajo fuera. El trabajo doméstico está menos valorado cuando las madres no trabajan fuera de casa.

▪ Con 1400€ una ama de casa podría estudiar una carrera.

▪ Hay tareas que los varones no perciben como tal, por ejemplo: ‘lavadora’, mientras que las chicas segmentan claramente: lavar, tender, recoger, planchar y doblar.

▪ Se reconoce abiertamente no colaborar en las tareas por parte de los chicos, en cambio se responsabilizan los fines de semana.

▪ Los chicos se implican menos en las tareas del hogar que las chicas.

▪ La mayoría de los residentes valoran las tareas que realiza la madre (sobre todo la comida) durante los fines de semana.

▪ Si las tareas de la casa estuviesen pagadas a su justo precio, sería imposible pagar a alguien que las realizase.

Literatura y Empatía

“Literatura y empatía” en la Residencia

En la tarde del miércoles 23 de enero la escritora Emily Roberts desarrolló una sesión de creación literaria con los estudiantes de la Residencia José L. López Aranguren. A lo largo de la sesión comentó aspectos de su novela Lila y de cómo la literatura facilita el desarrollo de rasgos importantes de las personas, centrándose en la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de las otras personas para comprenderlas mejor.

Especialmente interesante fue la dinámica de creación que Emily Roberts puso en acción y con la que los jóvenes se lanzaron a escribir, leer y comentar sus textos.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora y esperamos poder repetirla de nuevo a lo largo de este curso. Muchas gracias a Emily Roberts por su colaboración y la ilusión que transmite hacia la literatura y las personas.

 

literaturaliteraturaliteratura