IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Información Solicitudes y Admisiones

La Residencia J.L. Aranguren de la localidad de Ávila, depende de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Esta residencia garantiza la escolarización gratuita a los alumnos de E.S.O de la provincia de Ávila que no disponen de los estudios en su localidad ni de transporte escolar diario a un centro de la provincia.

Este alumnado tiene prioridad en todo caso, pero cuando la totalidad de las plazas existentes no son cubiertas se procede a abrir un proceso de solicitud y posible admisión de otros alumnos, que deberán abonar el coste establecido, todo ello en los términos de la Instrucción de 29 de junio de 2007 de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, sobre la admisión en dichas residencias.

Corresponde a la Dirección Provincial de Educación de Ávila la ejecución del proceso de admisión en la residencia López Aranguren de Ávila. El procedimiento de acceso a las plazas se realizará de acuerdo con las bases recogidas en la Orden Ministerial de 11 de junio de 1999 por la que se convocan plazas en residencias de Institutos de Educación Secundaria dependientes del Ministerio de Educación y Cultura para cursar estudios posteriores a la Enseñanza Obligatoria: F.P.B, Bachillerato, CFGM CFGS, y Escuelas de Arte.

Podrán solicitar plaza los alumnos que obtengan plaza en un centro público de la ciudad de Ávila para cursar estas enseñanzas, siempre que no se impartan en el IES López Aranguren.

Antes de que finalice el mes de julio se hará una primera adjudicación de vacantes con las solicitudes recibidas hasta el día 17 de julio. En el caso de que quedaran plazas vacantes o que surgieran nuevas, se hará una nueva baremación y adjudicación entre las solicitudes no adjudicadas en la primera fase y recibidas hasta el 10 de septiembre.

Las bases de la convocatoria de solicitud de plaza se pueden consultar a partir de los primeros días de julio y primeros de septiembre en la página: www.educa.jcyl.es/dpavila/es/admisión/residencia-jose-luis-lopez-aranguren.

Las solicitudes se presentarán en la Dirección Provincial de Educación de Ávila o en la secretaría del I.E.S. López Aranguren, donde se ubica la residencia.

Régimen de Residencia

El régimen residencial es mixto. Los admitidos en la residencia que no les corresponda su gratuidad deberán abonar la cantidad económica correspondiente que, para el curso 2018-19, se fija en 2.207 euros por curso escolar completo.

La estancia de los alumnos en la residencia se prevé desde la noche anterior a cualquier día lectivo hasta la tarde anterior al comienzo de un día no lectivo. El  viaje de ida y vuelta hasta su domicilio será a cargo de la familia, sin perjuicio de poder contemplar la autorización de uso de un transporte escolar que hubiese contratado esta Dirección Provincial en el que hubiese plazas vacantes y facilitase este traslado.

La residencia dispone entre otros servicios: lavandería, limpieza y comedor.

Los alumnos podrán incorporarse a la plaza de residencia obtenida, únicamente para cursar los estudios que expresaron en su solicitud. El cambio de estudios requerirá la autorización expresa de la Dirección Provincial de Educación.

Los alumnos se incorporarán tras la aceptación expresa de las normas de admisión y de las normas de régimen interior de la residencia. Aquellos alumnos que no cumplan dichas normas podrán ser expulsados de la misma.

Los alumnos que no se incorporen a la residencia en las fechas señaladas para la iniciación del curso escolar, no podrán disfrutar de la plaza de la residencia perdiendo sus derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, apreciados por la Jefatura de Residencia y aprobados por el Consejo Escolar del centro al que está adscrita la Residencia.

Las normas de incorporación se elaborarán por la residencia, que deberá ponerlas en conocimiento de sus alumnos.

Enlace en pdf.