IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Noticias

Premio Fotografía Matemática

Nuestra alumna Carolina Alonso de Segundo de Bachillerato ha sido la ganadora del concurso de fotografía Matemática “La cara Matemática del mundo”, en la categoría de Bachillerato, organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la celebración del día de Pi (14 de Marzo).

Algunos alumnos de su clase la acompañaron a Salamanca a la entrega de premios junto con las profesoras Elena Domínguez y María Jesús Ferrero.

El acto se celebró en el salón de actos de la facultad de Ciencias y la entrega de los premios fue realizada por el decano de dicha facultad.

Aprovecharon la tarde para visitar algunas facultades como Física o Matemáticas, terminando con un agradable paseo por el centro de la ciudad.

 

Proyecto Innovación Educativa

Nuestro Instituto ha sido seleccionado obteniendo una de las dos plazas existentes en la provincia de Ávila para sumarse al Proyecto de Innovación Educativa TIC: CONECTA.

Este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de Internet de las cosas, permitiendo que mediante distintos componentes electrónicos se pueda obtener información en tiempo real de utilidad para diversas tareas cotidianas. Se pondrá en práctica mediante retos que cada grupo de docentes establezca para llevar a cabo un proyecto de utilidad dentro del aula o el centro con sus alumnos, a través de la utilización de lenguajes de programación y su aplicación posterior sobre kits robóticos, para fomentar las competencias STEAM (sigla inglesa de Ciencia, Tecnología, Inge­niería y Matemáticas) entre el alumnado, haciendo uso de placas Arduino. Se realizará con la participación de zTraining.

La finalidad de este proyecto de innovación es promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento, así como desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias que favorezcan la adquisición de estas nuevas tecnologías y su aprovechamiento en el aula.

Los profesores participantes son Rubén Jiménez y José Luis Sanz que acudirán en una primera fase de formación al Centro de Recursos y Formación del profesorado en TIC  de la Junta de Castilla y León ubicado en  Palencia para posteriormente intentar extender y aplicar los conocimientos adquiridos con el resto de profesorado y alumnado del I.E.S. José Luis López Aranguren a través de diferentes experiencias y proyectos relacionados con el tema descrito anteriormente.

Visita a PI-ensa

El  pasado 15 de enero 50 alumnos de 4º ESO visitaron en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Museo de la Lógica y el Ingenio, del Grupo de Innovación Educativa (GIE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Un día matemágico, por la mañana, un grupo de 25 alumnos, estuvo disfrutando y poniendo a prueba sus habilidades en la resolución de juegos manipulativos, relacionados con la lógica y el ingenio; mientras sus compañeros, asistían a una sesión de “magia” en el Taller “No es magia. Son matemáticas” en la que aprendieron varios juegos de magia, y comprobaron que se fundamentan en propiedades matemáticas de ciertos números.

En el Museo, se podían leer citas de importantes matemáticos, científicos y pensadores de diversas áreas en las que expresan sus reflexiones sobre las Matemáticas.

Después, cambian las tornas, los del museo a la magia, y los de la magia, a los juegos del museo.

Comida y después un paseo, un poco largo…, desde Príncipe Pío hasta Delicias, ruta en la que se pudieron observar las obras escultóricas de los cinco Sólidos platónicos, obeliscos y un cuadrado mágico…  

 

 
 

Olimpiada Provincial de Matemáticas

Este jueves, 10 de mayo, se han celebrado las XI Olimpiadas de Matemáticas de la provincia de Ávila en la que han participado nuestros alumnos del IES José Luis L. Aranguren.

Un estupendo día con las Matemáticas como protagonistas.

Recomendación Dpto. Matemáticas

Para los alumnos que tengan que comprar una calculadora, o bien quieran renovar o actualizar su vieja máquina, el departamento de Matemáticas recomienda la Casio fx-82SP X, que es la calculadora que se usa en el departamento.

.

X Olimpiadas Matemáticas


Los alumnos del IES José Luis L. Aranguren han participazo en las X Olimpiadas de Resolución de problemas para alumnos de la ESO en la provincia de Ávila celebradas el día 9 de mayo en Cebreros.
 
Desde el centro les damos a todos la enhorabuena por el gran papel que han desarrollado.