IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Noticias

Día del Libro

¡Celebrando el Día del Libro! El 25 de abril estuvo con nosotros el escritor David Lozano.

Charló sobre su novela Donde surgen las sombras y los alumnos de 3º de ESO participaron con mucho interés en el coloquio.

Les sorprendió el proceso de creación: la elección del género, su rigurosa documentación, las modificaciones que fue realizando...

¡Para disfrutarlo ;-)!

 

Romanceros

 
¡Con actores así es fácil despertar interés! Los Romanceros conectaron con su interpretación y con su cercanía al compartir con nosotros sus experiencias.
Somos de teatro... de mucho teatro, y celebramos que haya vuelto a casa. Gracias a todos los empeños que lo han hecho posible.
 

 

 

 

Teatro en la Residencia

El miércoles, 10 de abril, a las 12.15, en el Salón de Actos de la Residencia, Romanceros Teatro representará para nuestros alumnos de 3º, 4º y 1º de Bachillerato la obra CALLAR Y QUEMARSE, adaptación de BODAS DE SANGRE, de Federico García LORCA. 

 

Manuel Vilas habló en el Ies

Con un salón de actos de la Residencia José Luis L. Aranguren prácticamente lleno, el escritor Manuel Vilas habló de su éxito Ordesa el pasado martes 2 de abril.

De manera amena y con un coloquio lleno de curiosidades con sus lectores, Manuel Vilas expuso las claves que lo llevaron a escribir esta novela, que acaba de alcanzar la decimosexta edición en poco más de un año.

Al finalizar el acto, Manuel Vilas firmó numerosos ejemplares de sus obras.Esta actividad supuso la inauguración de un ciclo abierto denominado “Tardes culturales Aranguren en Letra grande” y que están patrocinadas por el AMPA del instituto.

Esta charla de Manuel Vilas, abierta al público, ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación.

 

Animación de Ana Roncero

El martes, 2 de abril, gracias a la editorial Vicens-Vives, contamos de nuevo con la actriz Ana Roncero, estupenda, como siempre. Esta vez dejó a nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO historias de aventuras y de viajeros, de dioses y de humanos, de héroes, de Oriente y de Occidente, de sueños...

En su voz fueron cobrando vida diferentes personajes que nos llevaron de la mano por el tiempo. 

 

Charla de Noelia Adánez sobre Emilia Pardo Bazán

El día 20 de marzo de 2019 hemos tenido la suerte de contar entre nosotros con Noelia Adánez, escritora y contertulia de diversos medios de comunicación (por ejemplo, colabora en el programa de Julia Otero, “Julia en la onda”), para charlar con nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato sobre Emilia Pardo Bazán, la gran escritora española del Realismo y el Naturalismo del Siglo XIX. Se trata de una iniciativa del Departamento de Lengua y Literatura a partir del programa del Ministerio de Educación ¿Por qué leer a los clásicos?

Ha resultado una experiencia fabulosa, para la cual nuestros alumnos y alumnas se han preparado concienzudamente: con la lectura dramatizada de Emilia, el texto teatral que Noelia Adánez creó y representó en el Teatro del Barrio, en Madrid (y con el que la actriz ganó el Premio Max de Teatro); con la investigación sobre la vida de Emilia Pardo Bazán, la elaboración de preguntas y la lectura de alguna de sus obras (Los pazos de Ulloa o algunos de sus maravillosos cuentos).

Durante la conferencia-coloquio aprendimos más sobre la mujer, la escritora que fue y sigue siendo Doña Emilia; Noelia Adánez incidió en todos aquellos aspectos que nos eran menos conocidos (también en los sabidos) y la trajo al presente como un “escritor” (así le gustaba a ella) de gran valor literario, como una persona implicada en la vida de sus contemporáneos, como una mujer moderna y formada, preocupada por las injusticias contra las mujeres y reivindicadora de los derechos y la igualdad de las féminas, entre las cuales estaba ella, apartada sin sentido de la Academia de la Lengua.

Gracias a los alumnos y alumnas por su esfuerzo e interés; gracias a las profesoras de Lengua y Literatura por su dedicación; gracias a Noelia Adánez por sus conocimientos y su capacidad de darles vida; gracias a Emilia Pardo Bazán por su infatigable tarea de escritura y de lucha.

 

Manuel Vilas hablará de Ordesa en el IES

El escritor y columnista Manuel Vilas, autor de Ordesa, la novela revelación para la crítica de 2018 y que sigue siendo un éxito de ventas, hablará el próximo martes 2 de abril a las 19 horas en el salón de actos del IES José Luis López Aranguren. Se trata de una nueva iniciativa de este centro educativo que viene a sumarse a las continuas actividades académicas que se desarrollan en el instituto para los alumnos. En esta ocasión, la conferencia se abre al público general dada la relevancia actual de un escritor como Manuel Vilas, quien ha titulado su intervención como “El universo de Ordesa”. Con posterioridad, Manuel Vilas firmará ejemplares de su obra.  

Manuel Vilas inaugura así un ciclo abierto que se ha denominado “Tardes culturales ARANGUREN EN LETRA GRANDE” con el que se pretende que el IES Aranguren sea un centro de atención en el panorama cultural de la ciudad e, igualmente, fomentar la participación tanto de los alumnos como del público en general.

Conferencia de Noelia Adánez

El día 20 de marzo el IES L. Aranguren recibe la visita de la escritora Noelia Adánez que dará la conferencia “Emilia Pardo Bazán: mujeres que se atreven” (seguida de un coloquio) a los y las estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Esta actividad se inscribe en el programa “¿Por qué leer a los clásicos?” de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Noelia Adánez tiene un curriculum amplio y diverso: Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y MBA en gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la Universidad de Salamanca; ha sido catorce años docente e investigadora en centros de enseñanza superior (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid). Es miembro fundador del Colectivo Contratiempo, dedicado a la difusión y la gestión participativa de la cultura histórica (www.contratiempohistoria.org); co-fundadora de la editorial de mujeres Recalcitrantes Eds.; colaboradora del programa de radio de Onda Cero Julia en la Onda y co-autora de los textos dramáticos Emilia y Gloria, para el Teatro del Barrio en Madrid.

Precisamente, como escritora de textos dramáticos, ha impulsado la iniciativa “Mujeres que se atreven” en el citado Teatro del Barrio. En este marco ha escrito Emilia. Esta obra (que muestra a la Pardo Bazán defendiendo su derecho a entrar en la Real Academia) resultó finalista en la edición de 2018 de los Premios Max, en la modalidad de autoría y ganó el premio a la mejor actriz, que recayó en su protagonista, Pilar Gómez. La primera versión del texto Gloria resultó premiado por SGAE en la convocatoria del concurso “Mujeres que cumplen” de 2017.

En la charla que tendrá lugar el día 20, Noelia Adánez comentará cuál es su visión de Emilia Pardo Bazán y por qué es distinta de otras escritoras. Planteará también cuestiones como el canon literario y las mujeres y su relación con la literatura.