IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Excursión a la Granja

El día 8 de noviembre un grupo de 62 alumnos y 3 profesores de este centro realizamos la actividad que el Departamento de Geografía e Historia lleva realizando los últimos 5 años, con objeto de visitar el Palacio de La Granja de San Ildefonso como complemento al programa de la asignatura de Historia de 4º de E.S.O.

Esta actividad se enfocó hacia la profundización del periodo de los primeros Borbones  con Felipe V, Luis I, Fernando VI y Carlos III, que completan casi todo el siglo XVIII.
Primero realizamos una introducción histórica al periodo, tras la Guerra de Sucesión, y el análisis de la persona de Felipe V, el animoso, y su esposa  Isabel de Farnesio.
Recorrimos las estancias de palacio y sus colecciones de tapices, pinturas, esculturas, relojes…,  y una breve visita a los jardines.

Tras un paseo por la localidad llegamos a la Real Fábrica de Cristales y el Centro Nacional del Vidrio.
En esta ocasión entramos en contacto con la actividad industrial promovida por la realeza con objeto de adornar y embellecer los palacios que los Borbones construyeron en el siglo XVIII (Palacio Real, Aranjuez, Riofrío). 
Pudimos ver y conocer el proceso de fabricación del vidrio y sus tipos, la técnica de la vidriera y la visita al taller de soplado y tallado del vidrio que se completó con el apartado de la realización y  montaje  de las famosas lámparas de La Granja. 

La realización de la actividad, como en los años anteriores, ha sido plenamente satisfactoria y esperamos que saquen partido de la misma.