IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Noticias

Un paseo por Ávila

El día 21 de diciembre los alumnos de 2º de bachillerato del IES José Luís López Aranguren acompañados por dos  profesoras  del departamento de Geografía Historia, realizan un paseo histórico artístico por Ávila. El objetivo es que descubran, de manera práctica,  como su ciudad ha sido el escenario de gran parte de la historia de España  que han estudiado en el primer trimestre, y que conservamos vestigios, a los que llamamos patrimonio artístico, que además de bellos nos permiten conocer y entender el pasado,  ayudándonos a mirar y valorar lo heredado de nuestros antepasados, para poder tomar  las mejores decisiones.

El recorrido se inicia en uno de los barrios extramuros más populares de Ávila, el de “Las Vacas” visitando su plaza e iglesia. Continuamos hasta el monasterio de Gracia explicando como la ciudad estaba  rodeada de monasterios en torno a la  muralla, así como  el significado que tuvo este monasterio  en la formación de una de las personalidades  más ilustres del siglo XVI,  que incluso trasciende  a  la historia de España: Teresa de Cepeda ( Santa Teresa de Jesús).

Leer más...

Excursión a Navas de Oro

Por sexto año consecutivo los alumnos de 3º de la ESO y algunos de la asignatura de Geografía de 2º de Bachillerato, del IES José Luis López Aranguren visitan el día 30 de octubre la localidad segoviana de Navas de Oro, para llevar a cabo una clase práctica en vivo y en directo con diferentes profesionales del medioambiente: agentes forestales, ingenieros forestales, brigadas de extinción de incendios...dentro de una actividad organizada por los Departamentos de: Geografía e Historia y Física y Química. Este año nos han acompañado los alumnos de FP Básica de la especialidad de madera.

Los alumnos fueron recibidos en el paraje natural “El Sumidero” por D. Fernando Peña agente medioambiental que nos lleva dirigiendo la actividad desde el año que la iniciamos. Comienza recurriendo al mundo de las comunicaciones con palomas mensajeras, antes de la irrupción de las nuevas tecnologías, con la participación de alumnos. A continuación explica la ordenación del monte en Tierra de Pinares y la importancia que tiene para preservar y cuidar este legado para las futuras generaciones y cómo el mundo forestal puede ofrecerles oportunidades profesionales increíbles.

Leer más...

Concurso Clipmetrajes

Los alumnos de Religión de 2ºA han elaborado un vídeo para participar en el concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas.
Hay un premio para el vídeo más votado.
Por eso os animo a dar un "me gusta" al trabajo de vuestros compañeros. Podéis hacerlo entrando aquí y buscando el vídeo que lleva por título "Tu mejor receta".

Museo del Prado, Parque Río y Transportes Públicos

El día 25 de abril, martes, nos fuimos l@s chic@s de 2º y 3º PMAR, Araceli y Virginia de excursión a Madrid.

Fuimos y vinimos en tren y allí nos movimos en metro, Se trataba de aprender a desenvolverse en estos medios de transporte y experimentar (vaya si lo hicimos) sus ventajas y desventajas.

Una vez allí fuimos con una visita guiada al Museo del Prado, en el que hicimos un itinerario llamado "Visiones del cuerpo", que se nos quedó corto, pero que nos resultó interesante No sabíamos que el gesto, la imagen y el vestido de los personajes nos dicen tantas cosas de ellos, su época y la personalidad y pensamiento del artista. Nos llamó la atención también la evolución del concepto de belleza a lo largo de la Historia.

Tras un tiempo libre por el centro de Madrid para comer, pasear e ir de compras l@s que quisieron, fuimos al Parque Río. Es una zona peatonalizada de varios kilómetros por ambas riberas del río Manzanares con jardines, fuentes y zonas de deporte y ocio. El contraste de los puentes de Toledo y de la Arganzuela, barroco el primero y vanguardista el segundo nos sorprendió. En el Parque Río nos hicimos fotos en los puentes desde los que se veían preciosas vistas, jugamos al fútbol, nos mojamos en las fuentes y nos tiramos por los toboganes gigantes. ¡Fue muy divertido!!!. A la vuelta perdimos el tren... pero cogimos el que salía justo después y llegamos sanos y salvos a casa.

Os adjuntamos una foto del grupo junto a la estatua del Oso y el Madroño, emblema de Madrid. Creemos que se nota el buen rollo que hubo ese día. ¡Esperamos repetir pronto una excursión como ésta!!.