IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Artículos

Visita a la FPB

  El martes día 12 de abril, los alumnos  de 2º y 3º de PMAR y sus profesores de ámbitos Virginia y Emilio, fuimos a visitar los ciclos formativos de formación profesional básica del instituto. Se imparten en el centro de adultos. Estos ciclos formativos son dos: Carpintería y mueble y Mantenimiento de vehículos.

   Al principio, el jefe de estudios de la FP del instituto y profesor de carpintería en el centro, Diego, que nos hizo de guía, nos explicó cómo funciona la formación profesional básica. Instó a los alumnos interesados a que adquieran buen nivel académico sobre todo en los ámbitos sociolingüístico y científico técnico durante el presente curso, ya que en la FP Básica casi la mitad del horario lo constituyen estas áreas teóricas. En el resto del horario se imparten los módulos profesionales prácticos.

Alumnos y profes de Pmar Alumnos de carpintería
Cristian arrancando un motor Silla restaurada por los alumnos

  Al acabar estas enseñanzas, los alumnos que las superan satisfactoriamente obtienen el título profesional de auxiliar en el oficio y se les podrá proponer para obtener el título de la ESO. La orientación posterior es que los alumnos cursen estudios de formación profesional de grado medio, con el fin de obtener el título de técnico en el oficio.

   A continuación, Diego nos acompañó a visitar los talleres de los dos oficios donde tuvimos oportunidad de ver a los alumnos de primer y segundo cursos trabajando. Algunos de ellos habían sido alumnos del instituto y les saludamos. Uno de nuestros alumnos de PMAR, Cristian, interesado en la mecánica, tuvo la oportunidad de arrancar un motor con el que estaban practicando los alumnos del ciclo.

   En la visita tuvimos la oportunidad de comprobar cómo estos oficios no son sólo para hombres, ya que conocimos tanto a profesoras que los impartían como a alumnas que los cursaban. También pudimos comprobar la calidad de estos aprendizajes, ya que los mecánicos nos enseñaron cómo arreglan motores de coches viejos de desguace hasta hacerlos funcionar y en carpintería y mueble vimos restauradas unas sillas viejas con unos excelentes acabados.

   En definitiva, una visita provechosa que esperamos motive a algunos de nuestros alumnos a seguir estudiando para obtener un título profesional y aprender un oficio.